jueves, 14 de junio de 2018


Sexta Charla online ALADAA, Sección Argentina

Sábado 23 de junio de 2018, 10:00 a 11:00 hs.

Asia desde Argentina, más allá de los supuestos

Mag. Rodolfo Molina




Resumen

Asia fue una necesidad para el pensamiento de los griegos y una necesidad económico-social para los romanos.  En la edad media europea Asia fue vista como la dirección en la que se encarnó Jesucristo, y también como sede de cosas extraordinarias y terribles. La Europa racionalista necesitó de Asia para proyectar tanto sus males como sus ideas utópicas.  Quienes hicieron el 25 de mayo de 1810 no fueron inmunes, y Moreno tradujo Las Ruinas de Palmira.  En la Argentina independiente, Asia ha seguido siendo objeto de las proyecciones de quienes la piensan.  En esta charla se trata de hacer una reflexión acerca de qué creencias sería mejor abandonar o dejar de lado acerca de Asia en procura de pensar y entender algunas de sus muchas partes en el siglo XXI.


CV del Expositor

Rodolfo Molina es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Magister en Relaciones internacionales por la Universidad de Tsukuba.  Ha realizado otros estudios de postgrado en El Colegio de México y en la Universidad de Tokyo.
Actualmente es docente en el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Los temas de investigación abordados por él son: Relaciones de Japón con América Latina en los años ‘60 y ‘70, Aspectos del discurso europeo sobre Japón en los siglos XVI y XVII. Sus temas de investigación actuales son: Relaciones de Japón con Corea del Sur, Relaciones de Japón con China. 
Es autor de diversas publicaciones, de las cuales la más reciente es  “La política japonesa en las últimas décadas”, en Argüero, L. (Ed.) Japón en el siglo XXI, Eduntref.                                                                                                                                                  

Agradeceremos a los interesados, enviarnos un mensaje a este correo electrónico para inscribirse, indicando si querrán certificado de asistencia (para lo cual, agradeceremos agreguen el número de su documento de identidad): congresoaladaa2017@gmail.com