miércoles, 21 de noviembre de 2018

El presidente de China, Xi Jinping, a su llegada al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, el 18 de noviembre de 2018El presidente de China, Xi Jinping, a su llegada al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, el 18 de noviembre de 2018 Mick Tsikas/EPA vía Shutterstock
Las potencias de Occidente estaban seguras de que el enfoque chino no funcionaría. Solo tenían que esperar su debacle. Pero siguen esperando: la economía de China ha crecido tan rápido y durante tanto tiempo que ha convertido a ese país en el principal rival mundial de Estados Unidos.
Resulta fácil olvidar lo improbable que fue su metamorfosis en una potencia mundial, cuánto de su ascenso fue improvisado y cómo nació de la desesperación. China lidera el número de propietarios de viviendas, usuarios de internet, graduados universitarios y, según algunas cifras, multimillonarios. Un territorio aislado históricamente y empobrecido se ha convertido en el antagonista más importante del modelo democrático occidental desde la caída de la Unión Soviética. En este especial [en inglés] recordamos algunos momentos clave y las estrategias fundamentales de la transformación china.