martes, 25 de junio de 2019

BOLETÍN DIGITAL Nº56
PUBLICACIONES
Las manifestaciones de Tiananmen, un análisis para el debate
Artículo de Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China

Marcelo Muñoz es Presidente de Cátedra China Decano de los empresarios españoles en China. Inició su empresa, centrada en el mercado chino en 1978 y ha seguido en contacto con la sociedad china durante los últimos 40 años; ha recogido sus experiencias, análisis, conversaciones y debates  en “El enigma chino”,“China 2050” y, recientemente, en  “La China del siglo XXI”. Todos estos textos están a disposición, en pdf, de los lectores de nuestro Boletín que lo soliciten. En este artículo recoge sus observaciones, como testigo, análisis, y testimonios diversos sobre los sucesos de Tiananmen, en el contexto de la lucha entre reformistas y conservadores por acelerar o frenar la Reforma impulsada por Deng Xiaoping

Artículo publicado en Cátedra China
El iceberg de nombre Huawei
Artículo de Águeda Parra, miembro de Cátedra China

Estados Unidos y China no parecen entenderse. O quizá demasiado. La decisión de la administración Trumpde empezar a aplicar nuevos aranceles sobre los productos chinos por valor de 200.000 millones de dólaresvuelve a tensar una relación que la tregua comercial no ha conseguido rebajar. Competir por el mismo objetivo, uno como valedor de ostentar la posición de potencia hegemónica, y el otro como protagonista de la reivindicación por un nuevo orden mundial, tiene este tipo de consecuencias.

Artículo publicado en 4Asia

Hong Kong no quiere la justicia china
Artículo de Georgina Higueras, vicepresidenta  de Cátedra China

Hong Kong ha puesto en grave aprieto a la justicia china. Cientos de miles de personas tomaron el domingo 9 de junio las calles de esa Región Administrativa Especial (RAE) para protestar contra el cambio de la ley de extradición. El proyecto, paralizado este jueves de forma indefinida después de tres días de enfrentamientos entre policías y manifestantes que trataban de impedir su debate en el Legislativo, atenta contra el régimen de 'Un país, dos sistemas', inventado por Deng Xiaoping para recuperar la soberanía de la colonia británica de Hong Kong, en 1997, sin dañar los intereses del entonces principal centro financiero de Asia.


Artículo publicado en elPeriódico.es.
Tiananmen: 30 años de la mayor crisis de la historia de la República Popular China
Artículo de Enrique Fanjul, vicepresidente de Cátedra China 

Se cumplen 30 años de los trágicos sucesos de 1989 en China, el episodio probablemente más traumático en la historia de la República Popular China, un episodio que muchos consideran todavía que no ha sido resuelto de forma permanente, que permanece latente, y que de una u otra manera tendrá que ser revisado oficialmente por el gobierno chino en un futuro

Artículo publicado en el Observatorio de Política China
NOTICIAS
Celebrado el Opening Plenary Meeting de ISO TC249 TCM en Bangkok
El pasado lunes 3 de junio de 2019 se celebró, en la ciudad de Bangkok, la 10ª reunión plenaria del Comité Técnico 249 de ISO sobre MTC.

La ceremonia de apertura fue protagonizada por el profesor Shen Yuandong (Chair of ISO TC249), el Dr. Marut Jirasrattasiri (General Manager of Department of Thai Traditional and Alternative Medicine of Ministry of Public Health) y Mr. Wanchai Phanomchai (Secretary General of Thai Industrial Standards Institute). El Dr. Ramón María Calduch, miembro de Cátedra China, participó en representación de España.
El Dr. Ramón María Calduch durante la reunión del Consejo Asesor.