miércoles, 5 de junio de 2019


Ciclo de Charlas Online de ALADAA, Sección México

Primera Charla Online
“Otras historias en las relaciones de México y Japón”
Dr. Carlos Uscanga
Viernes 7 de junio, a las 10:30 horas (México)
[10:30 horas Perú, Colombia/
11:30 horas Cuba, Venezuela y Chile/
12:30 horas Argentina]
(la actividad prevista tiene una duración de una hora y se puede solicitar Certificado de Asistencia a la misma)


Resumen
En América Latina es un campo de estudio poco analizado cómo los migrantes asiáticos, particularmente japoneses, enfrentaron, en diferentes momentos, diversas vicisitudes ante la justicia penal. Los estudios existentes han dado prioridad al análisis de los flujos migratorios y a las historias de vida, convergiendo en una idea – un tanto idílica- de su plena adaptación a las reglas de la sociedad y en su capacidad de ser emprendedores  a través del arduo trabajo, honestidad y el gran sentido del honor.
Sin embargo, lo anterior pierde de vista el hecho de que durante su residencia  y vida cotidiana podían ser objeto  o sujeto de hechos delictivos en materia penal, administrativa o civil. Es decir, como le podía suceder a cualquier habitante en una pequeña o grande ciudad latinoamericana  independientemente de su lugar de origen.
La presente charla busca dar a conocer cuatro  historias publicadas en Discovery Nikkei y otra más inédita, a fin de buscar nuevas rutas de interpretación sobre los verdaderos actores de los 130 ( más uno) de los nexos entre México y Japón: las personas.

Cv del Expositor
Carlos Uscanga es Licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS, Maestro en Ciencia Política Internacional por la Universidad de Ejime, Japón y doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya, Japón y actualmente es profesor  titular  “C”  del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.   Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , nivel II. Fue miembro del grupo gubernamental de Estudio para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas de México y Japón; y del Grupo de Expertos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Corea del Sur.  Las más recientes publicaciones es la coordinación junto con Víctor López Villafañe del libro Japón después de ser el Número Uno,  siglo XXI editores ,2015, y coordinador  el libro Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el Futuro, SUEA-UNAM, 2017; así como autor el libro,  Los Instrumentos de comercio dentro de las Relaciones Económicas entre México y Japón: Una Perspectiva Histórica, editorial Biblioteca-CONACYT, 2015.

ALADAA, Sección México utiliza la plataforma Zoom y el link de acceso para la charla es el siguiente: https://zoom.us/j/801390476  (agradeceremos no acceder antes de los 10 minutos previos a la hora fijada para la charla). Por lo demás, no existe problema para incorporarse en cualquier momento dentro de la hora prevista para la actividad.
Una vez que haya ingresado al enlace, por favor, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla de su computadora o teléfono, a través del cual se conectará a la charla.
Se precisará auriculares (aunque también se puede utilizar el sonido de la computadora utilizada). Si se cuenta con cámara y micrófono será mejor aún pero si así no fuera, se podrá escuchar la charla y realizar comentarios a través del chat de la plataforma Zoom.

Quedamos a disposición de cualquier consulta.