lunes, 10 de septiembre de 2018


·   375.000 REFUGIADOS ROHINYÁ RECIBIRÁN AYUDA GRACIAS AL PREMIO DE U$S 1 MILLÓN, AURORA PRIZE FOR AWAKENING HUMANITY

375.000 REFUGIADOS ROHINYÁ RECIBIRÁN AYUDA GRACIAS AL PREMIO DE U$S 1 MILLÓN, AURORA PRIZE FOR AWAKENING HUMANITY


·         COMPARTA SU HISTORIA
La Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) reveló cómo las tres organizaciones internacionales seleccionadas por el Galardonado con el Premio Aurora, Kyaw Hla Aung, compartirán la suma que otorga Aurora Prize for Awakening Humanity. Esta iniciativa ayudará, aproximadamente, a 375.000 refugiados rohinyá.
Kyaw Hla Aung, un abogado y activista que fue encarcelado varias veces por su trabajo pacífico, ha sido reconocido por su dedicada lucha por la igualdad, la educación y los derechos humanos del pueblo rohinyá en Myanmar. El Sr. Aung fue seleccionado entre 750 nominaciones por los miembros del Comité de Selección del Premio Aurora, quien eligió otorgar el premio a tres organizaciones internacionales que brindan ayuda y asistencia médica a los refugiados rohinyá en el sudeste asiático: Médicos sin Fronteras, la Comisión Católica Internacional de Migración y MERCY Malasia. 
Médicos sin Fronteras utiliza los fondos proporcionados por Aurora para hacerle frente a las emergencias en los asentamientos de Balukhali, en Bangladesh. MSF estima que la iniciativa beneficiará a, aproximadamente, 250.000 refugiados rohinyá.
Vickie Hawkins, directora ejecutiva de MSF de Reino Unido, dijo: “Agradezco al Sr. Kya Hla Aung por nominar el trabajo que realiza MSF en Bangladesh para que reciba parte del generoso fondo del Premio Aurora 2018. MSF ha incrementado considerablemente las operaciones en el país en respuesta a la crisis humanitaria que se desarrolla en Bazar de Cox, ya que cientos de miles de refugiados rohinyá han huido de Myanmar y viven en una situación precaria. Nuestro equipo, que consta de más de 2.000 personas, cuenta con diez puestos de salud, cuatro centros de atención primaria (abiertos las 24 horas) y cinco instalaciones sanitarias de hospitalización (que proveen cuidados sanitarios de segundo nivel, las 24 horas). Este apoyo potencial llega en un momento crucial, especialmente porque se aproxima la temporada de las lluvias de los monzones tropicales, con la posibilidad de que causen inundaciones  y aludes en las áreas de los campos”.
La Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC, por sus siglas en inglés - International Catholic Migration Commission) destina los fondos proporcionados por Aurora a dos iniciativas que tienen como objetivo empoderar a los refugiados rohinyá en el Valle Klang y en Kuala Lumpur, en Malasia y, además, a la mejora de la infraestructura dañada en el campo de Kutupalong, en Bangladesh. ICMC calcula que con estos proyectos se beneficiarán más de 20.000 personas.
El monseñor Robert J. Vitillo, secretario general de ICMC dijo, “Nos sentimos honrados porque ell Sr. Kyaw Hla Aung haya elegido a ICMC como una de las organizaciones destinatarias del Premio Aurora. Como abogado y activista de derechos humanos, el Sr. Aung se ha defendido de forma pacífica y ha luchado por los derechos de la minoría rohinyá y, como resultado, ha enfrentado varios años de prisión. Es un ejemplo inspirador del profundo compromiso con la justicia, a un gran costo personal. Utilizaremos el premio otorgado por Aurora para seguir nuestro trabajo con el pueblo rohinyá y otros refugiados de Malasia y otros lugares”.
MERCY Malasia utilizará los fondos proporcionados por Aurora para proveer atención médica, cuidados maternales y apoyo operativo al pueblo rohinyá a través de la colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Rakáin, en los campos de desplazados de Sittwe y la aldea de Kyauktan, en Myanmar. MERCY Malasia calcula que más de 101.000 miembros del pueblo rohinyá se verán beneficiados con esta iniciativa.
El Dr Ahmad Faizal Mohd Perdaus, presidente de MERCY Malasia, dijo: “Al haber trabajado en Sittwe, Rakáin durante los últimos años y más recientemente en Bazar de Cox, Bangladesh para proporcionar ayuda humanitaria, MERCY Malasia reconoce el severo padecimiento del pueblo rohinyá. La desinteresada dedicación del Sr. Aung a la causa de su pueblo lo convierte en un candidato totalmente merecedor del Premio Aurora 2018. MERCY Malasia tiene el honor de haber sido escogida por el Sr. Aung como una de las beneficiarias del Premio Aurora y utilizará los fondos para continuar proporcionando ayuda esencial a las comunidades rohinyá de Myanmar, Bangladesh y Malasia.
Vartan Gregorian, cofundador del Premio Aurora y miembro del Comité de Selección del Premio Aurora, dijo: “Recordamos los horrores y la violencia que vivieron los armenios, especialmente las mujeres y los niños durante el genocidio y creemos fielmente que estos proyectos humanitarios, recomendados por nuestro último Galardonado, Kyaw Hla Aung, tendrán un impacto duradero y positivo para el pueblo rohinyá en Myanmar. Estas organizaciones han hecho y continuarán haciendo significativas contribuciones con respecto al avance de las causas humanitarias. Nos complace ver que el Premio Aurora ayuda a estas destacadas organizaciones”.
El impacto del Premio se ha sentido en África, en Sudamérica y ahora en Asia. En 2016, las organizaciones no gubernamentales recibieron fondos proporcionados por el Premio al apoyar el trabajo que realizan en Ruanda, en Etiopía, en la República Democrática del Congo y en Brasil al combatir la pobreza infantil y promover la ayuda y rehabilitación de los niños refugiados y huérfanos. Los proyectos elegidos en 2017 respaldaban varios hospitales y proporcionaban educación, atención médica y psicológica a los niños afectados por la guerra, por el VIH / SIDA y sobrevivientes de violaciones en Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Malaui, Kenia y el norte de Uganda.
El período de nominaciones para el Premio Aurora 2019 actualmente se encuentra abierto y cerrará el 30 de septiembre de 2018, a las 23.59 horas (EDT). Para más información sobre el proceso de nominaciones, puede visitar el sitio web del Premio Aurora y las nominaciones puede ser realizadas online

© ACNUR Paula Bronstein