miércoles, 26 de septiembre de 2018




BOLETÍN DIGITAL Nº47




PUBLICACIONES




Made in China 2025
Artículo de Eugenio Bregolat, Presidente de Honor de Cátedra China

El 6 de julio, Estados Unidos impuso aranceles a 34.000 millones de dólares de importaciones chinas en bienes que incorporan tecnologías industriales, en especial aquellos relacionados con el plan Made in China 2025 (MC2025). China, que calificó la actitud estadounidense de “matonismo arancelario”, decidió responder con otro tanto, ojo por ojo.

Artículo publicado en Política Exterior.







China, el <> en tecnología
Artículo de Enrique Fanjul, vicepresidente de Cátedra China

China se está convirtiendo de forma imparable en una potencia global en tecnología, contradiciendo la teoría de que los países con regímenes políticos autoritarios están seriamente limitados para la innovación. China ha puesto también en cuestión la efectividad de las supuestas políticas de Estados Unidos y otros países para frenar su avance tecnológico. 

Artículo publicado en el blog de Elcano. 








Xi y Putin, frente al enemigo común
Artículo de Georgina Higueras, vicepresidenta de Cátedra China

Más allá de la errática política exterior de EEUU, seguida por sus dóciles socios europeos, que ha propiciado el abrazo del dragón y el oso, el estrechamiento de las relaciones China-Rusia se debe principalmente al buen entendimiento entre Xi Jinping y Vladímir Putin.

Artículo publicado en elPeriódico. 







La cita mundial de la filosofía se realiza por primera vez en China
Artículo de Marcelo Muñoz, Presidente de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China

En un  momento en el que algunos en Occidente  minusvaloran la filosofíacual si fuera herramienta obsoleta de pensamiento, o quieren eliminarla de determinados planes de estudios, aparece China en el horizonte del siglo XXI reivindicándola con fuerza en el XXIV Congreso Mundial de Filosofía.

 Artículo publicado en Cátedra China







La Primavera de Lan Caixia
Traductores: Consuelo Marco y Lee Wangtang

La Primavera de Lan Caixia, de Li Qiao ha sido traducida de manera directa del chino al español por Consuelo Marco Martínez (directora del Área de Estudios de Asia Oriental UCM y Titular de Lengua, Literatura y Cultura Chinas) y Lee Wangtang (Jefe del Dpto. de Chino de la EOI de Madrid), ambos miembros de Cátedra China. Se trata de una versión bilingüe chino-español (2 tomos) de Ed. Cuadernos del Laberinto, Madrid 2018.

 Libro publicado por Cuadernos del Laberinto







El Papel de España en la Nueva Ruta de la Seda 
Directores: Enrique Fanjul y José María Beneyto

El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda, obra dirigida por José Mª Beneyto y Enrique Fanjul, presenta en profundidad distintos enfoques de carácter político, económico, comercial e histórico de esta Nueva Ruta de la Seda así como los retos y oportunidades que generará para España. Además, también podremos encontrar diversas recomendaciones prácticas para empresas, instituciones y políticos. 

Existe una versión del libro en formato ebook, que se puede descargar libremente desde la web del Instituto de Estudios Europeos.

 Libro publicado por Aranzadi





NOTICIAS


I Foro Internacional: China, ¿la potencia del siglo XXI?




A finales de junio tuvo lugar el I Foro Internacional: China, ¿la potencia del siglo XXI? Organizado por Cátedra China, la Facultad de Traducción e Interpretación y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El Foro tuvo como objetivo analizar las realidades de la China actual en relación con el ámbito político, económico, social y cultural.




Reportaje publicado por CGTN en Español




El Clave del Emperador




Con motivo de la celebración del año de Diego de Pantoja, Todos los Tonos y Ayres, agrupación dirigida por Rubén García-Benito —miembro de Cátedra China—, elaboró un programa dedicado a la figura del ilustre misionero, creando para ello"El clave del Emperador".

El proyecto reúne en el escenario a Todos los Tonos y Ayres, primera agrupación de España dedicada a la música antigua china, y a Íliber Ensemble, renombrada agrupación española de música barroca. “El clave del Emperador” ha sido todo un éxito con una gira por China organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Pekín.



Uno de los espectáculos de El Clave del Emperador en Shanghái. Fotografía de Zigor Aldama




Conferencia "China: desarrollo y fomento de los Derechos Humanos" 




Cátedra China junto con la Embajada de la República Popular China en España y el Centro Cultural de China organizaron la conferencia "China: desarrollo y fomento de los derechos humanos". El acto se celebró el 6 de junio con motivo de la visita de la delegación de la China Society for Human Rights Studies, encabezada por su presidente, Qiangba Puncog, su vicepresidente Shen Yongxiang y Qi Yanping, miembro permanente de la CSHRS.



Junta Directiva de Cátedra China y miembros del Claustro Senior junto a la delegación.




Georgina Higueras presenta "En busca de mi hermana china" en el Instituto Confucio de Barcelona




El pasado 26 de junio Georgina Higueras, vicepresidenta de Cátedra China, presentó su libro "En busca de mi hermana china" en Fundació Institut Confuci de Barcelona. El acto lo presentó Chang Shiru, miembro de Cátedra China.




Vídeo publicado por el Instituto Confucio de Barcelona




27º Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes 2018 Delegación de expertos chinos




Cátedra China participó en la rueda de prensa de la delegación de expertos chinos para el 27º Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes 2018 que se celebró del 30 de junio al 5 de julio en Madrid. 

A la rueda de prensa asistieron: Huang Jiefu, Presidente de la Fundación China para el Desarrollo de Trasplantes; Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano; Francis L. Delmonico, Expresidente de la Sociedad de Trasplantes y Martí Manyalich, Presidente del Donation & Transplantation Institute de Barcelona; entre otros. 






La delegación de expertos chinos antes del inicio de la rueda de prensa. 
©Cátedra China


Inicio de la rueda prensa en el Centro Cultural de China en Madrid.
©Cátedra China




ENCUÉNTRANOS